OCTUBRE
PRIMER BIMESTRE
CLASE N°1
INDICACIONES GENERALES
Fecha: 12-10-2016
INDICACIONES GENERALES
La primera clase fue para informarnos de como se trabajara el semestre
de clases 2016-B en la materia de Probabilidad y Estadística, siendo lo
siguiente:
- Valores:
El respeto entre compañeros y docente, la responsabilidad en el cumplimiento de todas
nuestras tareas, el compañerismo en el cual debemos ayudarnos unos a otro valor
muy importante es la puntualidad al asistir a cada una de nuestras clases ya
que solo nos permitirá 10 minutos de retraso.
- Actividades y tareas
Crear una carpeta en google-drive con el nombre de
tareas junto al nombre del estudiante, y compartirla con la Ingeniera Mónica
Mantilla.
Las tareas presentadas deben tener el formato de
encabezado en papel boon y se debe usar esfero o lápiz 2B.
El portafolio estudiantil, importante ya que aquí se
encontrarán todas las evidencias realizadas en el semestre.
- Evaluación
- Tareas, actividades en clase, portafolio 20%Prueba 1 20%Prueba 2 20%Examen 40%
CLASE N° 2
Fecha: 14-10-2016
Este día, se inició con una breve explicación de las actividades que debemos realizar, las cuales se encuentran detalladas paso a paso; para estas actividades existen fechas límites de presentación que deben ser acatadas para no tener ningún inconveniente con la calificación.
Terminada esa actividad empezamos con la clase de conceptos básicos e importantes correspondiente al ámbito Estadístico.
MUESTREO
Introducción
La Estadística estudia usos y análisis provenientes de una muestra representativa de datos, busca explicar las correlaciones y depende de un fenómeno físico o natural, de ocurrencias en forma aleatoria o condicional.
La Estadística para su mejor estudio se ha dividido en: Estadística Descriptiva y la Inferencial.
- Estadística Descriptiva: Consiste en la presentación de datos en forma de tablas y gráficas. Esta comprende cualquier actividad relacionada con los datos y está diseñada para resumir o describir los mismos sin factores pertinentes adicionales; esto es, sin intentar inferir nada que vaya más allá de los datos, como tales.
- Estadística Inferencial: consiste en llegar a obtener conclusiones o generalizaciones que sobrepasan los límites de conocimiento aportados por un conjunto de datos. Busca obtener información sobre la población basándose en el estudio de los datos de una muestra tomada.
A.- DEFINICIONES DE:
- Unidad muestral: Es cada una de los miembros individuales de una población.
- Muestra: Constituye un subconjunto de una población, que contiene elementos o resultados que realmente se observan.
- Población: Conjunto de individuos en un lugar determinado.
B.- TIPOS DE DATOS
Son numéricos y categóricos.
Numérico o Cuantitativo
- Discretos: Los cuales se puede contar (conteos) como por ejemplo: Numero de hijos, número de facturas, número de vehículos.
- Continuos: No se puede contar exactamente puede existir decimales, como por ejemplo: peso (Kg, lb), estatura (m, cm, pies), temperatura ( °F, °K, °C ), ventas ( dólares, euros).
Categórico o Cualitativo
Expresa características o cualidades.
C.-Escalas de medición
- Nominal: Usa nombres para establecer categorías, puede usar números pero estos son de carácter simbólico como por ejemplo; se puede establecer la categoría sexo con dos niveles, masculino (M) y femenino (F).
- Ordinal: Se establecen categorías con dos o mas niveles que implican un orden inherente entre si. La escala de medición ordinal es cuantitativa porque permite ordenar a los eventos en función de la mayor o menor posesión de un atributo o característica. Ejemplo: mucho poco nada.
- De intervalo: La medición de intervalo posee las características de la medición nominal y ordinal. Establece la distancia entre una medida y otra. La escala de intervalo se aplica a variables continuas pero carece de un punto cero absoluto. Ejemplo: Una persona que en un examen de matemáticas que obtiene una puntuación de cero no significa que carezca de conocimientos, el punto cero es arbitrario por que sigue existiendo la característica medida.
- De razón: Una escala de medición de razón incluye las características de los tres anteriores niveles de medición anteriores (nominal, ordinal e intervalo). Determina la distancia exacta entre los intervalos de una categoría. Adicionalmente tiene un punto cero absoluto, es decir, en el punto cero no existe la característica o atributo que se mide. Las variables de ingreso, edad, número de hijos, etc. son ejemplos de este tipo de escala. El nivel de medición de razón se aplica tanto a variables continuas como discretas.
D.- Datos atípicos
Son aquellos valores demasiados altos o bajos del que se espera.
REFERENCIAS:
Anónimo, Estadística, 13 de octubre del 2016. Disponible de https://es.wikipedia.org/wiki/Estad%C3%ADstica
M Jorge, Conceptos Básicos de Estadística. Disponible de http://www.jorgegalbiati.cl/ejercicios_4/ConceptosBasicos.pdf
L Gloria, Niveles o Escalas de Medición. Disponible de https://sites.google.com/site/estadisticadescriptivaenedu/home/unidad-1/niveles-o-escalas
CLASE N°3
Fecha: 26-10-2016
MEDIA O PROMEDIO Y DESVIACIÓN ESTÁNDAR
n: tamaño de la muestra
TODO GRÁFICO DEBE TENER:
MEDIANA MUESTRAL
CLASE N°3
Fecha: 26-10-2016
RESUMEN ESTADÍSTICO
- Serie de cantidades calculadas para caracterizar a la muestra.
- Se pretende describir las características de los individuos de la muestra.
MEDIA O PROMEDIO Y DESVIACIÓN ESTÁNDAR
La media muestral también se llama “media aritmética”, o, simplemente, “promedio”. Representa la suma de los números en la muestra, dividido entre la cantidad total de números que hay.
n: tamaño de la muestra
TODO GRÁFICO DEBE TENER:
- Título
- Numeración (Gráfico N°1)
- Título de los ejes
- Escala adecuada de los ejes
- Descripción de la gráfica
- Interpretación del gráfico
DESVIACIÓN ESTÁNDAR MUESTRAL
Es una cantidad que mide el grado de dispersión de una muestra. La idea básica de la desviación estándar es que cuando la dispersión es grande, los valores de la muestra tenderán a alejarse de su media, pero cuando la dispersión es pequeña los valores tendrán a alejarse de su media pero cuando la dispersión es pequeña los valores tendrán a acercarse a su media.
Se la puede calcular con la siguiente fórmula:
VARIANZA MUESTRAL
Promedio de las desviaciones al cuadrado, excepto que lo dividamos entre n-1 en lugar de n.
Se de nota s elevado al cuadrado.
DATOS ATÍPICOS
Un valor atípico es una observación extrañamente grande o pequeña. Los valores atípicos pueden tener un efecto desproporcionado en los resultados estadísticos, como la media, lo que puede conducir a interpretaciones engañosas.
MEDIANA MUESTRAL
La mediana, al igual que la media, representa una medida de tendencia central de los datos. Para calcular la mediana de una muestra, ordene los valores del más pequeños al más grande.
La mediana es el número de en medio. Si el tamaño de la muestra es un número par, se acostumbra tomar a la mediana muestral como el promedio de los dos números de en medio.
MEDIANA RECORTADA
La media recortada es una medida de tendencia central que se diseñó para que no esté afectada por datos atípicos. La media recortada se calcula al arreglar los valores de la muestra en orden, "recortar" un número igual a partir de cada extremo y calcular la media de los restantes.
REFERENCIAS
Navidi, W. Resumen Estadístico. Estadística para ingenieros y Científicos. Ed. Mc Graw Hill, S.A, México, 1era ed, 2006, p.p 12-18
CLASE N°4
Fecha: 28-11-2016
La cual nos da
X: 171
n: 10
Xmax: 180
Xmin:165
La desviación (s) :
S: 5.1
La mediana es el número de en medio. Si el tamaño de la muestra es un número par, se acostumbra tomar a la mediana muestral como el promedio de los dos números de en medio.
MEDIANA RECORTADA
La media recortada es una medida de tendencia central que se diseñó para que no esté afectada por datos atípicos. La media recortada se calcula al arreglar los valores de la muestra en orden, "recortar" un número igual a partir de cada extremo y calcular la media de los restantes.
REFERENCIAS
Navidi, W. Resumen Estadístico. Estadística para ingenieros y Científicos. Ed. Mc Graw Hill, S.A, México, 1era ed, 2006, p.p 12-18
CLASE N°4
Fecha: 28-11-2016
EJERCICIO
Con los datos siguientes 170, 172, 168,173, 178, 180,
165, 167, 172
Realizamos la gráfica
respectiva y calculamos la media con la siguiente fórmula:
La cual nos da
X: 171
n: 10
Xmax: 180
Xmin:165
La desviación (s) :
S: 5.1
La mediana
El primer paso que se debe realizar es ordenar los
datos de menor a mayor
165, 165, 167, 168, 170, 172, 172, 173, 178, 180
mediana: 171
MODA ( Mo)
Es el valor que más se repite o que tiene una mayor
frecuencia en el conjunto de datos.
Un conjunto de datos puede tener uno o más modas.
RANGO (Rg)
Es la diferencia entre el valor máximo y el valor
mínimo
Rg= Xmáx - Xmín
PERCENTILES (Pk)
Son cada uno de los 99 valores que dividen el rango en
100 partes iguales.
i) 1%
ii) 25% Cuartiles
iii) 20% Quintiles
Cálculo de los percentiles
i) Para datos individuales
Pk: Xt+Xt+1/ 2 Si r= 0
Pk: Xt+1 Si r es mayor que 0
t: Parte fraccionaria de la expresión nk/100
r: Parte fraccionaria de la expresión
k: Orden del percentil
DIAGRAMA DE CASAS O BIGOTES:
Datos:
Xmin Xmax
Q1, Q2, Q3
CARACTERÍSTICAS DE LOS DATOS
Localización: Media, Mediana, Moda, Percentiles
Dispersión: Rango, Varianza, Desviación, Rango intercuartil=Q3-Q1
Simetría: Coeficiente de simetría.
COEFICIENTE DE VARIACIÓN (Cv)
Cv= S/X
Si Cv es menor o igual que 1 son datos homogéneos
Si Cv es mayor que 1 son datos heterogéneos
COEFICIENTE DE ASIMETRÍA
Mide el grado de simetría que presenta un conjunto de datos
As= Sumatoria de i=1 hasta n (Xi-Xmedia) elevado al cubo sobre n y todo sobre S al cubo.
- Si As es mayor que 0 la distribución asimétrica hacia la derecha
- Si As=0 Distribución simétrica
- As es menor que 0 distribución asimétrica hacia la izquierda
COEFICIENTE DE APUNTAMIENTO O CURTOSIS (Ap)
Mide el grado de concentración de la distribución de datos alrededor de la media
- Si Ap es mayor que 0 Distribución liptocórtica
- Si Ap=0 Distribución normal o mesocórtica
- Si Ap es menor que 0 Distribución platicórtica
DATOS CATEGÓRICOS O CUALITATIVOS
Descartan, ajustan, rectifican = NIVELES CATEGÓRICOS
Referencia:
Navidi, W. Resumen Estadístico. Estadística para ingenieros y Científicos. Ed. Mc Graw Hill, S.A, México, 1era ed, 2006
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